MUNICIPIO REALIZÓ FERIA DE INTEGRACIÓN CULTURAL PARA TODOS LOS TRANSEÚNTES

Escrito por Super User

footer recursos

  • Esta iniciativa ya cuenta con más de mil vecinos capacitados en primera respuesta ante emergencias, modelo que ha sido replicado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

297 vecinos de la comuna aceptaron ser parte, durante 2017, de los talleres de capacitación de primera respuesta ante emergencias que dictó la Municipalidad a través de la Oficina de Protección Civil, con la colaboración de la Red de Urgencia, Otec Municipal, Oficina del Previene, Oficina de Responsabilidad Social, Bomberos de la comuna y Carabineros de Chile. 

 

Así el jueves 14 de diciembre, todos los capacitados llegaron hasta las dependencias del Estadio Municipal, para ser parte del simulacro de catástrofes, que puso a prueba todos los conocimientos aprendidos durante los talleres, con una simulación de distintos casos, entre los que cuentan un derrumbe, un incendio de una vivienda y un accidente, donde un helicóptero de Carabineros de Chile llegó hasta el lugar para trasladar a la paciente más grave. Mostrando de esta forma que el simulacro busca crear de la forma más real los problemas a los cuales se pueden ven enfrentados ante una emergencia. 

Estos talleres, donde ya se han capacitado más de mil vecinos durante estos tres años, busca entregar herramientas a la comunidad en base al plan nacional de protección civil, que en su Decreto Supremo nº 156 del 13 de marzo de 2002 indica que la primera autoridad comunal es la responsable ante una emergencias. Y debido al profesionalismo con el que se ha realizado en la comuna, es que la ONEMI decidió replicar el modelo comunal a nivel nacional. 

Los cursos que realizaron los vecinos fueron manejo de trauma, manejo de extintores, reanimación cardiopulmonar, cómo actuar ante una emergencia, cómo actuar ante un sismo y como realizar un buen trabajo en equipo ante eventuales emergencia.

Los Comites de primera respuesta ante una emergencia que fueron capacitados durante este año fueron: 
-Colegio de Lenguaje Bernard College y Palacio de los niños.
-Colegio Eliodoro Yáñez Ponce de León.
-Personal de Seguridad Ciudadana.
-Junta de Vecinos Villa Robert Kennedy.
-Junta de Vecinos Villa Esmeralda de Nos. 
-Junta de Vecinos Población Puerto Williams.
-Grupo de personas de Ferias libres.
-Junta de Vecinos Villa Angelmo.
-Junta de Vecinos Villa Los Pinos. 
-Junta de Vecinos Villa Nocedal 2.
-Línea de colectivos Trans-Pino S.A. 5002.
-Junta de Vecinos Villa Las Margaritas.
-Defensa Civil
-Junta de Vecinos La Estancilla. 

Categoría: