Cuarta jornada:


CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA VERSIÓN DEL FESTIVAL DEL FOLKLORE FINALIZÓ CON LA GRAN PRESENTACIÓN DE SOLEDAD PASTORUTTI

 

Cuarta

 

  • El grupo La Herradura, de Puente Alto, fueron los galardonados con el reconocimiento al grupo con mejor proyección folklórica 2018.

 

El encargado de abrir la cuarta y última jornada del Festival fue Miguel Ángel Pellao, el tenor Pehuenche, quien junto a su cuarteto de músicos, presentó un repertorio de grandes canciones folklóricas nacionales de grandes autores como Patricio Manns, Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros, las cuales fueron coreadas por los más de 8 mil personas que se encontraban en el Anfiteatro Municipal. 

Luego llegó hasta el escenario principal el Ballet Folklórico de San Bernardo, quienes presentaron el cuadro "Culturas tradicionales de Chile", que transportaron a los asistentes al norte, al centro y sur del país, con un cachimbo, una cacharpaya, un baile chilote y una destreza huasa, cautivando a todo el público.

Posteriormente la Comisión Organizadora del Festival hizo entrega del reconocimiento al Mejor grupo de Proyección Folklórica 2018, el cual recayó en el grupo La Herradura, de Puente Alto, con su cuadro "Dos cruces", que se presentó en la tercera jornada del Festival Nacional del Folklore. 

Tras este importante reconocimiento, una fusión de grupos de la comuna presentó el cuadro Culturas de Chile en la voz de Margot, trabajo creado y dirigido por Leticia Lizama, directora artística del festival, que compiló el norte andino y pre cordillerano, la cultura Rapa Nui, la Araucanía y el centro del país, entregando un cuadro completo desde la investigación que Margot Loyola realizó en todos sus años. 

Ante más de 9 mil personas que se encontraban en el Anfiteatro Municipal, todos los grupos internacionales participantes de esta Cuadragésima Séptima versión del Festival realizaron su última presentación en el escenario, el primero en mostrar su arte fue Melos Folk de Ucrania, posteriormente lo hizo Quartiere Villanova, de Italia, le siguió The Winnipeg Steel Orchestra, de Trinidad y Tobago y finalizó Abriendo Surcos, de Argentina. Todos ellos aplaudidos por el público, destacando de esta forma que el folklore nacional e internacional tienen un espacio ganado en la Capital del Folklore. 

A esta hora ya estaban todos esperando la entrada de la argentina Soledad y el escenario del festival le rindió un homenaje a la fallecida María Martha Serra Lima, coreando la canción A mi manera. Y posteriormente al igual que todas las noches de este festival, la orquesta Camerata hizo cantar al público asistente, temas como Todos juntos de Los Jaivas, En Mejillones yo tuve un amor, El Tren su Chiqui chiqui cha, entre otras. 

Y fue así como Soledad Pastorutti llegó hasta el escenario de la Cuadragésima Séptima versión del Festival Nacional del Folklore para cautivar a las más de 10 mil personas que corearon todas sus canciones, demostrando así porque es una de las mejores representantes del folklore latinoamericano.

Categoría: