Tercera jornada:

MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE CULTURA TRADICIONAL FESTIVAL DE SAN BERNARDO

tercera j

 

  • En la oportunidad se aprovechó de felicitar al grupo Chamal por sus 50 años de trayectoria, siendo aplaudidos por el público presente, que valoró el nivel artístico de este importante grupo folklórico.

 

La tercera jornada del Festival Nacional del Folklore comenzó con la presentación de la Estudiantina Córdoba de Maipú, quienes con sus ritmos clásicos y su picardía hicieron cantar y bailar a las más de 5 mil personas que ya estaban en las galerías del Anfiteatro Municipal.

Posteriormente y entregando un espacio para los reconocimientos, llegó hasta el escenario la compañía de danza Desol, compuesta por dos de los ex alumnos de la maestra Margot Loyola, Leticia Lizama y Carlos Delgado , quienes junto a sus compañeros presentaron el cuadro "Con mi poquita gracia", en homenaje a los cien años del natalicio de la gran folklorista Margot Loyola.

Luego llegó hasta el escenario el grupo Los Chenitas, quienes con 54 años de trayectoria ininterrumpida, han sido el emblema comunal y nacional del folklore en los niños y niñas, con danzas y cantos, quienes en esta oportunidad presentaron el cuadro "En un florido jardín". 

Tras esta gran presentación, la alcaldesa Nora Cuevas junto a los concejales de la comuna hicieron entrega del Premio Nacional de Cultura Tradicional Festival de San Bernardo, el cual se ha entregado ininterrumpidamente desde el año 2012 y que busca fomentar y valorizar el patrimonio cultural tradicional de Chile, potenciando de esta forma las raíces de Chile en manos de grandes maestros y personajes ligados al Folklore Nacional. Y que este año lo obtuvo Manuel González Pérez, reconocido sanbernardino, quien entre sus aportes a la tradición folklórica es el compositor de la tonada de San Bernardo, la cual interpretó en el escenario junto a la Orquesta Camerata y fue ovacionado y aplaudido de pie por todos los asistentes del certamen.

Luego de este gran homenaje a la tradición del folklore, la agrupación folklórica chilena "Raquel Barros" presentó su cuadro "La reina del Mercado", demostrando el nivel al cual han llegado en su larga trayectoria de 66 años en post de difundir el folklore nacional y recordando a la gran maestra Barros.

Siguiendo con la tercera jornada el grupo Abriendo Surco de Argentina se presentaron en el escenario, primero mostrando una zamba  en tributo a Margot Loyola, con quien el grupo tuvo un gran vínculo y luego mostrando parte de los bailes del centro de Argentina. 

Así se dio pasó a la siguiente presentación del grupo Chamal, que trajo las historias de Chiloé con sus danzas y cantos, para festejar con todos los asistentes sus 50 años de trayectoria, finalizando su presentación con una ovación por parte del público, quienes rindieron un merecido aplauso a este importante grupo folklórico.

Posteriormente siguió el grupo La Herradura, de Puente Alto, quienes presentaron el cuadro "dos cruces" bajo la dirección artística de Natalia Pérez, dirección musical de Juan Pablo Zúñiga y la dirección y coordinación general de Ana Núñez.

Hamaycan fue el siguiente grupo que se presentó en esta jornada, con la puesta en escena "De nuestro Norte", cuadro inspirado y fundamentado a partir de los estudios realizados por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. 

Con una noche llena de grupos de proyección folklórica, luego llegó Santa María del Carmen, grupo proveniente de Los ángeles con la presentación de "Huellas Arrieras", que contó la historia de los arrieros a través de los cantos y bailes.

El norte, centro y sur del país fueron representados posteriormente en el escenario del Festival del Folklore, en la puesta en escena del grupo Peyahuen, agrupación compuesta por 25 jóvenes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

El grupo Melos Folk de Ucrania fue el encargado de finalizar la tercera jornada de la cuadragésima séptima versión del Festival Nacional del Folklore, que fue presenciada por más de 8 mil asistentes que llenaron las graderías del Anfiteatro Municipal. 

Categoría: