NUESTRA COMUNA - HISTORIA - LA ARISTOCRACIA

Escrito por Ariel Moya
 NUESTRA COMUNA - HISTORIA

LA ARISTOCRACIA

Hacia fines de siglo y durante los primeros años del siglo 20, para la Aristocracia santiaguina, San Bernardo fue uno de los lugares predilectos de veraneo. 

Muchas de estas familias que tenían sus casas en Santiago, no veraneaban en las playas, visitaban San Bernardo por las características y propiedades de su aire fresco.


Algunos grandes personajes de la historia de Chile vivieron en San Bernardo a fines de siglo XIX y principios del siglo XX:

- Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile y Primer Rector de esta casa de estudios.

- José Tomás Urmeneta, que vivió en la calle que lleva su nombre y donó la pila de agua que está ubicada en la plaza de armas.

- José Joaquín Pérez, Presidente de la República, era propietario junto a  sus hermanos del fundo del Cerro Chena y su hermana era casada con el   Señor García de la Huerta. Incluso la primera caricatura política que existe en Chile muestra a don José Joaquín Pérez, quien poseía una muy mala   fama y se criticaba por su carácter blando y poco decidido, en su fundo del Cerro Chena tendido en una hamaca esperando que cayera el fruto de   un árbol. 
 
- Manuel Antonio Tocornal, Fundador del Partido Conservador, de tendencia derechista y llamados Los Pelucones.

- Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, Primer Rector de la Universidad Católica, y uno de los fundadores del Hospital Parroquial.

- Diego Barros Arana, Historiador, Educador, Rector de la Universidad de Chile.

- Claudio Matte, Educador y Filántropo, creador del Silabario Matte o Silabario del Ojo, que aún se usa en algunas escuelas Matte.

Posteriormente, la gente de alta aristocracia cambiaría a San Bernardo como lugar de veraneo por Cartagena o Viña del Mar.

Es muy curioso constatar que algunas antiguas casas de madera de Cartagena y de marcado estilo inglés, aún las encontramos en San Bernardo, ya que pertenecían al mismo tipo de construcción de comienzos de siglo.

Categoría: