NUESTRA COMUNA - HISTORIA - EDAD DE ORO DE LA CULTURA

Escrito por Ariel Moya
NUESTRA COMUNA - HISTORIA

EDAD DE ORO DE LA CULTURA

Durante los primeros 20 o 25 años del siglo XX, en un período que abarca desde el 1900 y hasta 1925, se produce la “Edad de Oro de la Cultura” en San Bernardo.

De la misma forma como existieron los siglos de oro culturales en Atenas, España o Roma, podemos hablar con propiedad de nuestra época de oro, dominada por dos figuras muy importantes en la literatura chilena, quienes manejaron casi toda la vida cultural de San Bernardo. El poeta Manuel Magallanes Moure y don Francisco Zapata Lillo.

Manuel Magallanes llega a vivir a San Bernardo en 1901, ya que era originario de la Serena. Como punto aparte, no existe ningún otro poeta que tenga más monumentos que Manuel Magallanes Moure (en el Parque Forestal, La Serena y plaza de armas de San Bernardo), a excepción de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

En 1903 contrae nupcias con su prima, doña Amalia Vila quien pertenece a una importante familia de San Bernardo y se queda a vivir definitivamente en nuestra ciudad.

Existen algunos datos que hablan de una supuesta relación sentimental secreta a través de cartas entre don Manuel Magallanes y Gabriela Mistral. Ejemplo de ello es la premiación de los Juegos Florales, organizados por Manuel Magallanes y que gana la poetiza con su obra Los Sonetos de la Muerte.

El día de la premiación ella reconoce a través de una misiva que “fui a la premiación para verlo a usted, no por los aplausos ni por escuchar mis poemas. No me gustan las multitudes”.

He aquí una carta escrita por Gabriela Mistral que ilustra este capítulo:

“Este no es amor sano, Manuel, es ya cosa de desequilibrio, de vértigo. ¡Y en mi cara beatífica, y en mi serenidad de abadesa!. ¡Que decires de amor los tuyos!.
Tienen que dejar así, agotada, agonizante. Tu dulzura es temible: dobla arrolla, torna el alma como un harapo fláccido y hace de ella lo que la fuerza, la voluntad de dominar, no conseguirían. Manuel ¡qué tirano tan dulce eres tú! Manuel ¡cómo te pertenezco de toda pertenencia, cómo me dominas de toda dominación!. 

¿Qué más quieres que te dé, Manuel, qué más? Si no he reservado nada, ¿qué me pides? ¿Quieres que llegue a estado más lamentable aún que el que te he pintado por la incertidumbre de lo que pasaba en tu predio de alma? Verdad es, Manuel, que tengo de la unión física de los seres brutales en la mente que me la hacen aborrecible”.

(De “Cartas de Amor de Gabriela Mistral”, por Sergio Fernández Larraín, Editorial Andrés Bello 1978).

La Mistral también recibió su titulo de Profesora y fue directora en varios liceos en Santiago, Temuco y Punta Arenas. Existe una carta que escribe a Manuel Magallanes y cuenta que le han ofrecido la dirección del Liceo de San Bernardo, al parecer el Liceo de Niñas, pero ella lo rechaza porque…”me han dicho que la gente de San Bernardo es muy mala y chismosa”.

Mientras tanto, don Francisco Zapata Lillo es oriundo de Talca. Era profesor de Francés y había ganado una beca para estudiar en Francia y a su regreso llega a San Bernardo casado con una francesa y se establece en forma definitiva.

Categoría: