NUESTRA COMUNA - PATRIMONIO CULTURAL - CASA DE LA CULTURA MANUEL MAGALLANES MOURE

Escrito por Ariel Moya
NUESTRA COMUNA - PATRIMONIO CULTURAL

CASA DE LA CULTURA MANUEL MAGALLANES MOURE

Ubicada en pleno corazón de la comuna, en calle América con Arturo Prat, la construcción que hoy alberga a la Casa de la Cultura es un componente esencial de un complejo arquitectónico y paisajístico, ya que data del siglo XIX.

Esta casa patronal edificada a comienzos de 1900 perteneció a la familia García de la Huerta, propietaria de un extenso fundo en lo que hoy es San Bernardo, y hasta nuestros días testimonia los elementos culturales típicos del pasado nacional. 

Esta casona destaca por su estilo neoclásico con reminiscencia francesa adaptada a la zona, concepto presente en gran parte de los fundos chilenos. Con 17 salas o habitaciones, la actual Casa de la Cultura fue construida en forma de U con macizos muros de adobe que se levantan sobre cimientos de piedra y con una gran cubierta de tejas. 

En el diseño exterior se observa un amplio corredor sostenido por gruesas vigas y pilares de pino oregón, que destacan el acceso de entrada. 

La Municipalidad adquirió y restauró esta casa patronal para entregar a la comunidad un espacio de creación, arte y recreación, en el que toda la familia pueda participar de los talleres de arte, sala de música, sal de exposiciones y una gran diversidad de actividades artísticas y culturales
Categoría: