En sector Lo Herrera:

Escrito por Ariel Moya

MUNICIPIO DIO EL VAMOS A CENTROS DE ATENCIÓN PARA HIJOS E HIJAS DE MADRES TEMPORERAS

 

En sector Lo Herrera

 

  • Este espacio se ha desarrollado por más de 10 años en la comuna, ayudando a más de mil mujeres trabajadoras.
       
Este jueves 11 de enero la Municipalidad de San Bernardo a través de su Oficina de la Mujer  en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, IND; la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género  Sernameg, dieron inicio a los Centros de Atención para hijos de mujeres Temporeras de la comuna. 

Este programa multisectorial, inserto en el sistema de protección Chile Solidario, busca facilitar la incorporación de las mujeres  al trabajo de temporada  además de crear un un espacio de cuidado para sus hijos en los horarios en los que ellas están trabajando; pues el cuidado de los niños y niñas resulta primordial especialmente para estas mujeres, quienes tienen su mayor demanda laboral en los meses de diciembre a febrero, fecha que coincide con el período de vacaciones de sus hijos. 

En la comuna, los centros de atención se desarrollarán en los colegios Eliodoro Yáñez Ponce de León y Hernán Merino Correa, durante los meses de enero y febrero, desarrollando actividades recreativas para los más de 100 niños que asisten a este programa donde, junto a los monitores, se fomenta la creatividad, el deporte y la vida sana y saludable. 

En Plaza de la Ciudadanía:

Escrito por Ariel Moya

GOBIERNO REGIONAL HIZO ENTREGA DE 3 BUSES, CAMIÓN TOLVA Y MINI CARGADOR PARA SAN BERNARDO

foto tolva

  • En la oportunidad se hizo hincapié al trabajo que se ha realizado en conjunto con los municipios y el Gobierno Regional, en post de los ciudadanos.
       
El día miércoles 10 de enero, la alcaldesa Nora Cuevas llegó hasta la Plaza de la Ciudadanía para asistir a la ceremonia de entrega 66 vehículos a 20 municipios de la región. Actividad que fue encabezada por el Intendente Claudio Orrego.

La entrega consistió en móviles de emergencia, de aseo y ornato, y buses, y que fue posible adquirir gracias a la aprobación de un financiamiento FNDR GORE, donde la Municipalidad de San Bernardo recibió 3 buses, un camión tolva y un mini cargador.
En la actividad, el Intendente Claudio Orrego señaló que “queremos que Santiago sea una ciudad limpia y para eso este tipo de equipamientos, los camiones tolva, los cargadores frontales, y eso significa que con los municipios vamos a derrotar la mafia de la basura”. Además agregó que “también los buses son importante, porque los niños y los adultos mayores no se pueden trasladar solos, y de alguna manera les facilita el acceso a los servicios de la ciudad”.

Por su parte la alcaldesa Nora Cuevas comentó que “muy contenta porque esta petición, este proyecto nace hacia aproximadamente 3 años atrás, nuestra flota de buses y camiones está bastante desgastada y la comunidad sigue creciendo mucho y la verdad es que el Gobierno Regional tenia impedimentos para poder financiar este tipo de proyectos, y hoy  esto es una realidad”, además agregó que “esto es bienestar para la gente, porque no solo hablamos del transporte de los adultos mayores, de la comunidad, de las organizaciones, sino que también hablamos de servicios de emergencia, que son estas maquinarias tal útiles y que la gente desconoce que también son parte de la municipalidad”. 

47º versión del certamen:

Escrito por Ariel Moya

SAN BERNARDO DA INICIÓ AL FESTIVAL DEL FOLKLORE CON TRASLADO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

 

 

 

  • Con esta tradición por parte de los folkloristas se dio inicio a una nueva versión del certamen nacional.
       

Con el traslado de la Virgen del Carmen, desde el Templo Votivo de Maipú, hasta la comuna de San Bernardo se dio el inicio de la cuadragésima séptima versión del Festival Nacional del Folklore.

Así el domingo 21 de enero, la alcaldesa Nora Cuevas llegó hasta el Templo de Maipú junto a más de 700 folkloristas de todo Chile y el extranjero y vecinos de la comuna, para ser parte de la liturgia presidida por el sacerdote Raúl Arcila en el Santuario de Maipú, quién fue acompañado por los músicos y el coro de profesores de San Bernardo.

En sus palabras el padre Raúl señaló que “aquí es donde comienza el folklore, desde el corazón para lo que vayan a expresar en el escenario, a través del canto y de la danza, sea no solo la expresión folklórica para los ojos, sino sea la expresión también de fe, que nace del corazón y que le da sentido a aquello que nuestros ojos puedan observar”, entregando así la bendición a todos los asistentes a la misa de bendición de este nueve certamen del  Festival Nacional del Folklore. 

Tras la celebración religiosa, la alcaldesa Nora Cuevas expresó que “Yo personalmente como alcaldesa y folklorista agradezco esta posibilidad de estar aquí una vez más con todos los folkloristas, con todas las delegaciones extranjeras, con el coro de profesores y el coro de nuestra danza municipal. Y por eso estoy muy contenta. Yo creo que este es el mejor inicio, y me quedo, porque creo que la protección es mayor y vamos a tener un encuentro maravilloso estos días de la semana que entra”. 

Así los folkloristas encabezados por el grupo Pieles Blancas, escoltaron a la Carmelita, que fue trasladada hasta San Bernardo, donde fue recibida por los vecinos en el frontis municipal y así dar por iniciada esta Cuadragésima Séptima versión del Festival Nacional del Folklore. 

47ª Versión del Festival Nacional del Folklore

Escrito por Ariel Moya

SAN BERNARDO SE PREPARA PARA LA CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA VERSIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE

47 Versión del Festival Nacional del Folklore

  • Con el lema, “Todo Chile canta y baila en San Bernardo”, frase acuñada por quien fuera por más de 20 años el animador oficial del Festival Yerko Hromic; se iniciará una nueva versión del Festival más importante de Chile, que potencia, rescata y honra al Folklore de Chile.
       
Este año, como ya es tradición el día domingo 21 de enero las autoridades comunales, encabezadas por la alcaldesa Nora Cuevas, folkloristas chilenos y extranjeros y vecinos de la comuna, irán hasta el Templo Votivo de Maipú para compartir la misa que da inicio a las actividades del Festival Nacional del Folklore y que trae de vuelta a San Bernardo a la Virgen del Carmen, patrona de los folkloristas, que acompañará y protegerá a todos los participantes de esta nueva versión del certamen.

Posteriormente, el día 23 de enero, se dará paso a la inauguración de la Feria de Artesanía Tradicional, Feria de Gastronomía y se presentará la escenografía a las autoridades presentes.

Así San Bernardo, comienza una vez más a transformarse en el centro cultural del folklore nacional, haciendo participe a la comunidad en el Gran Desfile Inaugural que se llevará a cabo el día 24 de enero a las 19:30 horas en el Frontis de la Municipalidad.

Con la ciudad empapada de folklore, se dará inicio a las noches de a partir de las 21 horas, en el Estadio Municipal desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 con grandes exponentes del folklore nacional e internacional como Los Cuatro de Chile, Voces de Aysén, Bafona, Los Chenitas, Melos Folk ensamble de Ucrania, Quartiere Villanova Italia, Abriendo Surcos de Argentina y Soledad Pastorutti, entre otros.

Cartelera de la 47ª Versión del Festival Nacional del Folklore 
JUEVES 25
Orfeón de Carabineros
Ballet Folklórico de Punta Arenas
Estudiantina Cuarentuna Metropolitana
Homenaje a Margot Loyola
Coironal
Tabake
Los Cuatro de Chile
María José Quintanilla

VIERNES 26
Talentos de San Bernardo
Rapa Nui Koho Vaikava
Bafona
Almendral
Ecos de Nuestra Tierra
Quartiere Villanova de Italia
René Inostroza
Voces de Aysén

SABADO 27
Estudiantina Córdoba de Maipú
Compañía Desol (Homenaje Margot Loyola)
Los Chenitas
Agrupación Folklórica Raquel Barros
Abriendo Surcos
Chamal                 
La Herradura
Hamaycan
San María de Los Ángeles
Peyahuen  de la Universidad de Concepción
Melos Folk Ensamble de Ucrania

DOMINGO 28
Tenor Pehuenche
Ballet Folklórico de San Bernardo
Quartiere Villanova Italia
Abriendo Surcos Argentina
Dúo Musical de Trinidad y Tobago
Melos Folk Ensamble Ucrania
Culturas de Chile en la Voz de Margot
Soledad

Inicios del festival
El Festival del Folklore Nacional tuvo sus inicios en el año 1968, donde la Confederación Nacional de Conjuntos Folklóricos realizó las primeras versiones del festival en la localidad de Talagante. Posteriormente, y con la finalidad de darle un carácter más artístico, la agrupación decidió cambiar de lugar y encontró buena disposición en las autoridades de San Bernardo y en la Agrupación Folklórica de la comuna para seguir realizando este encuentro. 

Así en 1972 la Confederación Nacional realizó el Primer Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, iniciando una nueva tradición que hoy cumple 47 años. 

Luego, en 1978, nace la Primera Feria Nacional de Artesanía Tradicional, con el objetivo de reunir lo más selecto de la artesanía nacional en un solo lugar. Ya en 1996 se decidió agregar la muestra de artesanía gastronómica, la cual se ha mantenido y ha potenciado entre los asistentes al festival.
En el año 2012, San Bernardo, la Capital del Folklore, instauró el Premio Nacional de Cultura Tradicional Festival de San Bernardo, el cual busca fomentar y valorizar el patrimonio cultural tradicional de Chile, potenciando de esta forma las raíces de Chile en manos de grandes maestros  y personajes ligados al Folklore Nacional.

Reconocimientos al legado folklórico nacional:
Los galardonados por año, desde sus inicios son:
Año 2012: Margot Loyola.
Año 2013: Jorge Cáceres.
Año 2014: Agrupación Folklórica Los Chenitas. 
Año 2015: Osvaldo Cádiz.
Año 2016: Yerko Hromic Miranda.
Año 2017: Ramón Andreu Ricart.