Segunda jornada:

Escrito por Ariel Moya

BAFONA FUE OVACIONADO POR EL PÚBLICO PRESENTE EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

 

segunda j

 

  • Los videos y las fotografías de cada jornada, se pueden encontrar en las redes sociales municipales. Facebook Ilustre Municipalidad de San Bernardo y en Instagram en sanbernardocl

 

La Capital del Folklore inició la segunda jornada del Festival Nacional del Folklore, con los Hijos de San Bernardo, jóvenes de la comuna que han hecho de la música su pasión, obteniendo diversos reconocimientos, quienes en esta ocasión interpretaron, Canta Conmigo, compuesto por el también sanbernardino Rodrigo Aray, quien lidera este grupo entusiasta de músicos de la comuna.

Luego se dio paso a la agrupación rapa nui Kohu Vaikava, quienes a través de cantos y danzas de la Isla de Pascua presentaron el cuadro "Ceremonial Tangata Manu", dirigido por Cecilia Vergara. 

Posteriormente el Ballet Folklórico Nacional, Bafona, dirigido por Juana Millar Gutiérrez, presentó su cuadro Aymara Marka, cuadro basado en esta cultura precolombina, que es anterior al imperio Inca, y que perteneció geográficamente a Perú, Bolivia, Argentina y el norte de Chile. Demostrando el nivel del ballet nacional, el cual fue ovacionado por los más de 7 mil asistentes que estaban en el Anfiteatro Municipal. 

Tras esta gran presentación, el grupo Almendral, de la quinta región, presentó "Balmaceda, la memoria de un pueblo", ambientada en una glorieta de una parcela de Quillota, uno de los sectores más afectados por esta revolución de 1891.

Almendral dejó el escenario de la cuadragésima séptima versión del festival, para dar paso a Ecos de nuestra Tierra, quienes el año pasado en la versión 46, recibieron el premio de excelencia por su trabajo de investigación y mejor puesta en escena. Y hoy presentaron "Talcahuano, hombres de acero", bajo la dirección de danza de Lidia Torres y la dirección musical de Carlos Leiva, demostrando una vez más la relevancia de la investigación para las propuestas artísticas que realizan, envolviendo a todos los asistentes en este mundo antiguo de Talcahuano, que en su momento fue el punto más importante de arribo y amarradero de naves entre el Estrecho de Magallanes y las costas de esta zona del sur. 

Alrededor de las 23 horas, fue el turno de uno de los invitados internacionales, Quartiere Villanova, provenientes de Cágliari Italia, quienes realizaron una presentación de sus antiguas  danzas que datan de los  años 700 y 800, acompañadas por el sonido arcaico de los "launeddas" y el organillo diatónico.

Más tarde fue la presentación de René Inostroza, considerado maestro de maestros en la tradición campesina, quien con su vasta trayectoria mostró lo mejor de la música rural de creación y recopilaciones de las últimas décadas.

Para finalizar la segunda jornada, el grupo Voces de Aysén mostró su repertorio inspirado en las vivencias, historias y costumbres de esas personas que viven en las zonas rurales de esa latitud tan lejana como es Aysén, entregando una presentación llena de danzas y cantos a través de los ritmos del Chamamé y las rancheras. 

Categoría: