En Anfiteatro Municipal:

Escrito por Ariel Moya

MÁS DE 9 MIL PERSONAS PARTICIPARON DE LA NOCHE INAUGURAL DE LA 47° VERSIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE

 

anfi teatr muni

 

  • Con un homenaje a la gran Margot Loyola, la Capital del Folklore reconoció a la maestra folklorista en el inicio de las celebraciones por su centenario.

 

Como ya es una tradición, la Cuadragésima Séptima versión del Festival Nacional del Folklore inició con el ingreso de la Virgen del Carmen hasta el escenario principal, la que fue escoltada por el grupo Pieles Blancas y Tabake de Valparaíso, para honrar a la patrona de los folkloristas del país, quienes luego dieron paso a la presentación del Orfeón de Carabineros.

Posteriormente el sur del país se hizo presente con el Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas, quienes encantaron con su cuadro "Pampa Austral... Patagonia", trayendo a los asistentes esos bailes y danzas de ese Chile de lluvias, nevazones y calidez del sur.

Siguiendo con la primera jornada de la Cuadragésima Séptima versión del festival, llegó el turno de Cuarentuna Metropolitana, un grupo compuesto por nueve hombres que en su juventud tocaban en el norte de Chile y que al llegar a la capital no resistieron la nostalgia de tunar y se reunieron en este grupo, que hizo vibrar y cantar a las más de 8 mil personas que se encontraban en el Anfiteatro Municipal.

Luego, el dúo Patienquincha, donde participan Patricia Díaz y Marcela Millie, discípulas de la maestra Loyola revivieron el trabajo realizado por la gran Margot  junto a su hermana Estela en los años '40, iniciando así el Homenaje a esta gran folklorista nacional, para luego dar paso a la presentación de Andrea Andreu, mostrando que a través de las generaciones la gran Maestra sigue viva en este Festival que siempre amó por mantener las raíces del folklore nacional.

Un homenaje lleno de sentimientos en cada uno de los asistentes, que aplaudieron a esta gran folklorista nacional en el inicio de las celebraciones que se prolongarán durante este 2018, por los festejos de su centenario. Y fueron esos aplausos con los cuales la alcaldesa Nora Cuevas, junto a los concejales presentes entregó un reconocimiento a Osvaldo Cádiz, su marido, quien mantiene vivo el amor de Margot por las raíces del folklore nacional.

Tras este merecido reconocimiento a la maestra Margot, en el escenario principal se presentó el grupo Coironal de Linares, quienes recrearon los viejos salones del 900 en Panimávida, famoso lugar del sur chileno, conocido por sus termas y artesanía en crin, para presentar "El lenguaje del Abanico".

 Luego fue el paso del conjunto Tabake de Valparaíso, quienes han estado presentes en este festival por 28 años,  siendo reconocidos como conjunto pionero y premiado en distintas y mejores categorías del certamen a lo largo de su historia.

Posteriormente, el escenario principal recibió a Los Cuatro de Chile, quienes cautivaron a los asistentes, con sus voces armónicas y sus ritmos de las guitarras, bajo y teclado.

La encargada del cerrar la primera noche fue la cantante nacional María José Quintanilla, quien deslumbró a las más de 9 mil personas, que pasada la una de la madrugada estaban en el Anfiteatro Municipal para corear los grandes éxitos de la música mexicana que fueron parte de esta presentación, que contó con una gran puesta en escena de mariachis que acompañaron a una de las voces más importantes de Chile. 

Categoría: