47º versión del certamen:

Escrito por Ariel Moya

SAN BERNARDO DA INICIÓ AL FESTIVAL DEL FOLKLORE CON TRASLADO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

 

 

 

  • Con esta tradición por parte de los folkloristas se dio inicio a una nueva versión del certamen nacional.
       

Con el traslado de la Virgen del Carmen, desde el Templo Votivo de Maipú, hasta la comuna de San Bernardo se dio el inicio de la cuadragésima séptima versión del Festival Nacional del Folklore.

Así el domingo 21 de enero, la alcaldesa Nora Cuevas llegó hasta el Templo de Maipú junto a más de 700 folkloristas de todo Chile y el extranjero y vecinos de la comuna, para ser parte de la liturgia presidida por el sacerdote Raúl Arcila en el Santuario de Maipú, quién fue acompañado por los músicos y el coro de profesores de San Bernardo.

En sus palabras el padre Raúl señaló que “aquí es donde comienza el folklore, desde el corazón para lo que vayan a expresar en el escenario, a través del canto y de la danza, sea no solo la expresión folklórica para los ojos, sino sea la expresión también de fe, que nace del corazón y que le da sentido a aquello que nuestros ojos puedan observar”, entregando así la bendición a todos los asistentes a la misa de bendición de este nueve certamen del  Festival Nacional del Folklore. 

Tras la celebración religiosa, la alcaldesa Nora Cuevas expresó que “Yo personalmente como alcaldesa y folklorista agradezco esta posibilidad de estar aquí una vez más con todos los folkloristas, con todas las delegaciones extranjeras, con el coro de profesores y el coro de nuestra danza municipal. Y por eso estoy muy contenta. Yo creo que este es el mejor inicio, y me quedo, porque creo que la protección es mayor y vamos a tener un encuentro maravilloso estos días de la semana que entra”. 

Así los folkloristas encabezados por el grupo Pieles Blancas, escoltaron a la Carmelita, que fue trasladada hasta San Bernardo, donde fue recibida por los vecinos en el frontis municipal y así dar por iniciada esta Cuadragésima Séptima versión del Festival Nacional del Folklore. 

Categoría: