47ª Versión del Festival Nacional del Folklore

Escrito por Ariel Moya

SAN BERNARDO SE PREPARA PARA LA CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA VERSIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE

47 Versión del Festival Nacional del Folklore

  • Con el lema, “Todo Chile canta y baila en San Bernardo”, frase acuñada por quien fuera por más de 20 años el animador oficial del Festival Yerko Hromic; se iniciará una nueva versión del Festival más importante de Chile, que potencia, rescata y honra al Folklore de Chile.
       
Este año, como ya es tradición el día domingo 21 de enero las autoridades comunales, encabezadas por la alcaldesa Nora Cuevas, folkloristas chilenos y extranjeros y vecinos de la comuna, irán hasta el Templo Votivo de Maipú para compartir la misa que da inicio a las actividades del Festival Nacional del Folklore y que trae de vuelta a San Bernardo a la Virgen del Carmen, patrona de los folkloristas, que acompañará y protegerá a todos los participantes de esta nueva versión del certamen.

Posteriormente, el día 23 de enero, se dará paso a la inauguración de la Feria de Artesanía Tradicional, Feria de Gastronomía y se presentará la escenografía a las autoridades presentes.

Así San Bernardo, comienza una vez más a transformarse en el centro cultural del folklore nacional, haciendo participe a la comunidad en el Gran Desfile Inaugural que se llevará a cabo el día 24 de enero a las 19:30 horas en el Frontis de la Municipalidad.

Con la ciudad empapada de folklore, se dará inicio a las noches de a partir de las 21 horas, en el Estadio Municipal desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 con grandes exponentes del folklore nacional e internacional como Los Cuatro de Chile, Voces de Aysén, Bafona, Los Chenitas, Melos Folk ensamble de Ucrania, Quartiere Villanova Italia, Abriendo Surcos de Argentina y Soledad Pastorutti, entre otros.

Cartelera de la 47ª Versión del Festival Nacional del Folklore 
JUEVES 25
Orfeón de Carabineros
Ballet Folklórico de Punta Arenas
Estudiantina Cuarentuna Metropolitana
Homenaje a Margot Loyola
Coironal
Tabake
Los Cuatro de Chile
María José Quintanilla

VIERNES 26
Talentos de San Bernardo
Rapa Nui Koho Vaikava
Bafona
Almendral
Ecos de Nuestra Tierra
Quartiere Villanova de Italia
René Inostroza
Voces de Aysén

SABADO 27
Estudiantina Córdoba de Maipú
Compañía Desol (Homenaje Margot Loyola)
Los Chenitas
Agrupación Folklórica Raquel Barros
Abriendo Surcos
Chamal                 
La Herradura
Hamaycan
San María de Los Ángeles
Peyahuen  de la Universidad de Concepción
Melos Folk Ensamble de Ucrania

DOMINGO 28
Tenor Pehuenche
Ballet Folklórico de San Bernardo
Quartiere Villanova Italia
Abriendo Surcos Argentina
Dúo Musical de Trinidad y Tobago
Melos Folk Ensamble Ucrania
Culturas de Chile en la Voz de Margot
Soledad

Inicios del festival
El Festival del Folklore Nacional tuvo sus inicios en el año 1968, donde la Confederación Nacional de Conjuntos Folklóricos realizó las primeras versiones del festival en la localidad de Talagante. Posteriormente, y con la finalidad de darle un carácter más artístico, la agrupación decidió cambiar de lugar y encontró buena disposición en las autoridades de San Bernardo y en la Agrupación Folklórica de la comuna para seguir realizando este encuentro. 

Así en 1972 la Confederación Nacional realizó el Primer Festival Nacional de Folklore de San Bernardo, iniciando una nueva tradición que hoy cumple 47 años. 

Luego, en 1978, nace la Primera Feria Nacional de Artesanía Tradicional, con el objetivo de reunir lo más selecto de la artesanía nacional en un solo lugar. Ya en 1996 se decidió agregar la muestra de artesanía gastronómica, la cual se ha mantenido y ha potenciado entre los asistentes al festival.
En el año 2012, San Bernardo, la Capital del Folklore, instauró el Premio Nacional de Cultura Tradicional Festival de San Bernardo, el cual busca fomentar y valorizar el patrimonio cultural tradicional de Chile, potenciando de esta forma las raíces de Chile en manos de grandes maestros  y personajes ligados al Folklore Nacional.

Reconocimientos al legado folklórico nacional:
Los galardonados por año, desde sus inicios son:
Año 2012: Margot Loyola.
Año 2013: Jorge Cáceres.
Año 2014: Agrupación Folklórica Los Chenitas. 
Año 2015: Osvaldo Cádiz.
Año 2016: Yerko Hromic Miranda.
Año 2017: Ramón Andreu Ricart.

Categoría: