En centro cívico:

Escrito por Ariel Moya

MÁS DE3 MIL PERSONAS PARTICIPARON DEL DESFILE INAUGURAL DEL 47º FESTIVAL DEL FOLKLORE

 

En centro cívico

 

  • Los vecinos, al igual que los años anteriores, han ido retirando sus entradas en las dependencias del edificio consistorial, para participar de las cuatro jornadas de gala de este gran evento en la Capital del Folklore.

 

Con una Plaza de Armas rodeada de miles vecinos, se dio inicio al Desfile Inaugural de la Cuadragésima Séptima versión del Festival del Folklore, que contó con más de 400 folklorista nacionales e internacionales que representaron a las 34 delegaciones que ya se encuentran en San Bernardo para ser parte de esta nueva versión del certamen más importante del folklore en Chile.

La alcaldesa Nora Cuevas junto a los concejales Orfelina Bustos, Ricardo Rencoret, Mariela Araya, Jovanka Collao y Luis Navarro, los integrantes de la comisión organizadora del Festival, el secretario ejecutivo del Festival, Hernán Ortiz y las más de 3 mil personas que llegaron hasta el centro cívico presenciaron este gran espectáculo cultural, el cual se inició con el Club de Huasos de San Bernardo, quienes llegaron en sus caballos, para ofrecer un brindis de vino en cacho a todas las autoridades presentes, dando el punta pie inicial a este desfile para posteriormente dar paso a tres pies de cuecas que fueron bailados por distintos participantes de este certamen, mostrando como el baile nacional nos une de norte a sur.

Los encargados de cerrar este gran pasacalle fue el Ballet Folklórico de San Bernardo, bailando e interpretando Reina del Tamarugal, siendo aplaudidos por todos los asistentes que se encantaron con esta invitación para esta cuadragésima séptima versión del Festival del Folklore. 

En Anfiteatro Municipal:

Escrito por Ariel Moya

MÁS DE 9 MIL PERSONAS PARTICIPARON DE LA NOCHE INAUGURAL DE LA 47° VERSIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE

 

anfi teatr muni

 

  • Con un homenaje a la gran Margot Loyola, la Capital del Folklore reconoció a la maestra folklorista en el inicio de las celebraciones por su centenario.

 

Como ya es una tradición, la Cuadragésima Séptima versión del Festival Nacional del Folklore inició con el ingreso de la Virgen del Carmen hasta el escenario principal, la que fue escoltada por el grupo Pieles Blancas y Tabake de Valparaíso, para honrar a la patrona de los folkloristas del país, quienes luego dieron paso a la presentación del Orfeón de Carabineros.

Posteriormente el sur del país se hizo presente con el Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas, quienes encantaron con su cuadro "Pampa Austral... Patagonia", trayendo a los asistentes esos bailes y danzas de ese Chile de lluvias, nevazones y calidez del sur.

Siguiendo con la primera jornada de la Cuadragésima Séptima versión del festival, llegó el turno de Cuarentuna Metropolitana, un grupo compuesto por nueve hombres que en su juventud tocaban en el norte de Chile y que al llegar a la capital no resistieron la nostalgia de tunar y se reunieron en este grupo, que hizo vibrar y cantar a las más de 8 mil personas que se encontraban en el Anfiteatro Municipal.

Luego, el dúo Patienquincha, donde participan Patricia Díaz y Marcela Millie, discípulas de la maestra Loyola revivieron el trabajo realizado por la gran Margot  junto a su hermana Estela en los años '40, iniciando así el Homenaje a esta gran folklorista nacional, para luego dar paso a la presentación de Andrea Andreu, mostrando que a través de las generaciones la gran Maestra sigue viva en este Festival que siempre amó por mantener las raíces del folklore nacional.

Un homenaje lleno de sentimientos en cada uno de los asistentes, que aplaudieron a esta gran folklorista nacional en el inicio de las celebraciones que se prolongarán durante este 2018, por los festejos de su centenario. Y fueron esos aplausos con los cuales la alcaldesa Nora Cuevas, junto a los concejales presentes entregó un reconocimiento a Osvaldo Cádiz, su marido, quien mantiene vivo el amor de Margot por las raíces del folklore nacional.

Tras este merecido reconocimiento a la maestra Margot, en el escenario principal se presentó el grupo Coironal de Linares, quienes recrearon los viejos salones del 900 en Panimávida, famoso lugar del sur chileno, conocido por sus termas y artesanía en crin, para presentar "El lenguaje del Abanico".

 Luego fue el paso del conjunto Tabake de Valparaíso, quienes han estado presentes en este festival por 28 años,  siendo reconocidos como conjunto pionero y premiado en distintas y mejores categorías del certamen a lo largo de su historia.

Posteriormente, el escenario principal recibió a Los Cuatro de Chile, quienes cautivaron a los asistentes, con sus voces armónicas y sus ritmos de las guitarras, bajo y teclado.

La encargada del cerrar la primera noche fue la cantante nacional María José Quintanilla, quien deslumbró a las más de 9 mil personas, que pasada la una de la madrugada estaban en el Anfiteatro Municipal para corear los grandes éxitos de la música mexicana que fueron parte de esta presentación, que contó con una gran puesta en escena de mariachis que acompañaron a una de las voces más importantes de Chile. 

Segunda jornada:

Escrito por Ariel Moya

BAFONA FUE OVACIONADO POR EL PÚBLICO PRESENTE EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

 

segunda j

 

  • Los videos y las fotografías de cada jornada, se pueden encontrar en las redes sociales municipales. Facebook Ilustre Municipalidad de San Bernardo y en Instagram en sanbernardocl

 

La Capital del Folklore inició la segunda jornada del Festival Nacional del Folklore, con los Hijos de San Bernardo, jóvenes de la comuna que han hecho de la música su pasión, obteniendo diversos reconocimientos, quienes en esta ocasión interpretaron, Canta Conmigo, compuesto por el también sanbernardino Rodrigo Aray, quien lidera este grupo entusiasta de músicos de la comuna.

Luego se dio paso a la agrupación rapa nui Kohu Vaikava, quienes a través de cantos y danzas de la Isla de Pascua presentaron el cuadro "Ceremonial Tangata Manu", dirigido por Cecilia Vergara. 

Posteriormente el Ballet Folklórico Nacional, Bafona, dirigido por Juana Millar Gutiérrez, presentó su cuadro Aymara Marka, cuadro basado en esta cultura precolombina, que es anterior al imperio Inca, y que perteneció geográficamente a Perú, Bolivia, Argentina y el norte de Chile. Demostrando el nivel del ballet nacional, el cual fue ovacionado por los más de 7 mil asistentes que estaban en el Anfiteatro Municipal. 

Tras esta gran presentación, el grupo Almendral, de la quinta región, presentó "Balmaceda, la memoria de un pueblo", ambientada en una glorieta de una parcela de Quillota, uno de los sectores más afectados por esta revolución de 1891.

Almendral dejó el escenario de la cuadragésima séptima versión del festival, para dar paso a Ecos de nuestra Tierra, quienes el año pasado en la versión 46, recibieron el premio de excelencia por su trabajo de investigación y mejor puesta en escena. Y hoy presentaron "Talcahuano, hombres de acero", bajo la dirección de danza de Lidia Torres y la dirección musical de Carlos Leiva, demostrando una vez más la relevancia de la investigación para las propuestas artísticas que realizan, envolviendo a todos los asistentes en este mundo antiguo de Talcahuano, que en su momento fue el punto más importante de arribo y amarradero de naves entre el Estrecho de Magallanes y las costas de esta zona del sur. 

Alrededor de las 23 horas, fue el turno de uno de los invitados internacionales, Quartiere Villanova, provenientes de Cágliari Italia, quienes realizaron una presentación de sus antiguas  danzas que datan de los  años 700 y 800, acompañadas por el sonido arcaico de los "launeddas" y el organillo diatónico.

Más tarde fue la presentación de René Inostroza, considerado maestro de maestros en la tradición campesina, quien con su vasta trayectoria mostró lo mejor de la música rural de creación y recopilaciones de las últimas décadas.

Para finalizar la segunda jornada, el grupo Voces de Aysén mostró su repertorio inspirado en las vivencias, historias y costumbres de esas personas que viven en las zonas rurales de esa latitud tan lejana como es Aysén, entregando una presentación llena de danzas y cantos a través de los ritmos del Chamamé y las rancheras. 

Subcategorías